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> ARTÍCULO IADO

El desarrollo cartográfico



del Atlántico Sur por Walter Mello*






El desarrollo histórico de la cartografía del mar argentino estuvo infuenciado
desde sus inicios por los paradigmas sociales imperantes. En una primera etapa,
la búsqueda de recursos naturales de alto valor agregado llevó a que la cartografía

se centrara solo en la costa, presentando por más de tres siglos mapas con grandes
defciencias. Es a partir del inicio del siglo XIX y sobre todo luego de las ocupaciones
territoriales efectivas, que la cartografía argentina tomó impulso. Los últimos
desarrollos de las geotecnologías le dieron un gran vuelco al paradigma actual.





LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS En el sur del continente no existían cultivos valiosos

6 y los metales preciosos no afloraban fácilmente, y
urante el siglo XV en los reinos europeos pre- por este motivo, durante tres siglos la costa argentina
dominaba el paradigma mercantilista que se fue cartografiada casi como una línea recta entre el
D correspondía con la búsqueda de mercancías río de La Plata y el estrecho de Magallanes.
tales como metales preciosos o cultivos de alto valor
agregado. El primer reconocimiento de la costa ame- No obstante, algunos sitios útiles para continuar nave-
ricana del Atlántico Sur respondía a este paradigma gando hacia el Pacifico, como Bahía Camarones, Puerto
y fue hecho por Magallanes en 1520, como parte de Deseado, San Julián y Río Gallegos, fueron relevados con
la primera circunnavegación del globo terrestre. De gran precisión, encontrándose actualmente una rica y
esta manera, allí donde hubo exploraciones diversas variada cantidad de documentos cartográficos de los
y en los lugares donde se encontraban productos de mismos. En estos se mapearon a escala local los sitios
interés se realizaba una completa cartografía de la de refugio y se destacaron los ambientes que eran útiles
zona como de las rutas para llegar a los mismos. para soportar los inviernos. El interés se ponía en carto-
grafiar abastecimiento de leña, avistaje de fauna, como
Durante la época colonial el actual territorio argen- asimismo, el rumbo que debían seguir los barcos para
tino fue utilizado como área de tránsito hacia las ingresar a dichos puertos y sus peligros respectivos, tales
minas del Potosí. Su organización territorial se ba- como afloramientos rocosos, bancos y los relevamientos
saba en el mantenimiento y administración de los batimétricos (profundidades). De estos primeros años
asentamientos localizados a lo largo de las rutas que datan también los primeros mapas de las islas Malvinas,
comunicaban los sitios de extracción minera con las en estratégica posición para navegar por el Atlántico Sur.
áreas portuarias que conducían a la metrópolis. El
denominado Camino Real unía las minas del Alto  Figura 1: Mapa de Nicolás de Fer de 1709, donde se observa
Perú, con Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba la relevancia del Río de la Plata y del Estrecho de Magallanes,
y Buenos Aires, que conjuntamente con las regiones contraponiéndose los escasos y erróneos detalles de la costa
aledañas, fue cartografiada con gran detalle. De esta patagónica.
manera, el Río de La Plata fue uno de los pocos sitios
costeros al que, conjuntamente con el estrecho de * Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), CCT CONICET,
Magallanes, desde un primer momento se le prestó Camino La Carrindanga Km 7, CP 8000, Bahía Blanca, Argentina.
mayor atención. wdmelo@iado-conicet.gob.ar
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